Historia

La formación militar se caracteriza, entre otras cosas, por tres elementos
fundamentales: especialización técnica, sentido de responsabilidad y sentido corporativo. Estos se integran a lo largo de la profesión para darle al hombre de uniforme características de mando y liderazgo, que le permitan ejercer su cargo con prioridad. Su formación tiene el objetivo de transferir sus conocimientos a la sociedad civil, en la cual tiene que necesariamente desenvolverse y sobrevivir hasta la culminación de sus días. En otras palabras, la institución militar entrega personas adecuadamente preparadas en diferentes áreas del conocimiento humano, afines con las necesidades de la nueva sociedad, con valores éticos y morales muy bien cimentados.


La vida militar es un permanente transitar por la geografía nacional. Los pases de una unidad a otra se constituyen como un procedimiento y un modo de vida, en los cuales se involucra toda la familia del oficial. De allí que, al concluir la carrera, su destino final no puede ser el ostracismo del hogar y la desvinculación total de las actividades que, por muchos años, fueron parte de su propia personalidad. Hace falta, entonces, mantener un vínculo con la institución, el cual viene a ser la Unidad Honorífica
del Arma a la cual pertenece y a la cual es destinado en actos emotivos, como su último pase en la carrera militar.

El Batallón Honorífico “CÓRDOVA”, ahora Corporación de Ingenieros Militares Batallón de Honor «Grad. Guillermo Rodríguez LarA» fue creado el 1 de diciembre de 1989, bajo el auspicio visionario de oficiales en servicio activo y pasivo. Ellos estaban interesados en fomentar la unión de los soldados ingenieros, entre los cuales se destacan el Sr. General Germán Ruiz, General Carlos Galarza, General Alfonso Alarcón, General Solón Espinoza, Coronel Luis Carrillo. Sus primeras reuniones se efectuaron en las instalacionesde FAME, donde se trazaron los objetivos generales para su funcionamiento.

En abril de 1990, se inició la construcción de la sede del batallón. Colaboró en su construcción la ESPE, el I. G. M., DINE, ANDEC, Banco Holandés Unido, Cía. Sánchez Merizalde, Cía. Checa Pazmiño, más la colaboración individual de alguno de sus miembros. Se llamó a concurso para seleccionar el logotipo de la unidad; el cual fue ganado por el Sgto. José Padilla.