La Corporación de Ingenieros Militares Batallón de Honor “General Guillermo Rodríguez Lara», se encuentra sustentado en un marco filosófico que le permite servir a sus socios y lograr en ellos un mejor nivel de vida. Por esta razón declara que:
a. Nuestra Institución se fundamenta en el espíritu de cuerpo y solidaridad, que permitan mantener una cohesión férrea con sentimientos fraternos, sinceros y de integración entre todos sus socios.
b. La amistad desinteresada y de respeto mutuo entre sus miembros deben ser los pilares fundamentales que permitirán sostener la unidad de la familia de ingenieros militares constituida por Oficiales del arma, del sistema en sí y los directamente relacionados con la Ingeniería Militar.
c. El sentido profesional y preparación que caracteriza a sus miembros, permite aprovechar el potencial de cada uno de ellos, para ponerlo al servicio de los demás y del suyo propio.d. Enfatizamos los valores tradicionales del orden, disciplina, lealtad, justicia, gratitud y respeto, en el contexto de la responsabilidad, transparencia y honestidad a toda prueba, el autocontrol, la creatividad, el espíritu democrático, la solidaridad y la estrecha coordinación y en cuanto a la solución de los problemas sean sustentados en el diálogo y la razón.